¿Estás preocupado por que te robaron el teléfono? Pues hay formas de bloquear tu móvil y cuidar de la información que tenías en él. Todos los teléfonos tienen un código numérico llamado imei, que está registrado en la red mundial. Y con este puedes salvar la información y contactos que tenías en tu teléfono. Te explico todos los detalles sobre Osiptel Imei.
¿Qué es Ospitel Imei?
En realidad son dos términos mezclados pues Osiptel es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Ellos se encargan del cuidado y seguridad de los dispositivos móviles. El Imei es un código numérico implementado a cada teléfono, con brinda varias características del teléfono, pero también cumple una función reguladora y de seguridad.
El código Imei tiene 15 dígitos y lo encuentras en el teléfono, puede estar en la tarjeta SIM o en la batería del móvil. También la encuentras dentro de los Ajustes o Configuración del teléfono y si marcas el número *#06# te sale un mensaje con la información del código Imei.
¿Cómo bloquear el código Imei?
En caso que sufras un robo de celular o se te haya perdido debes informarlo en tu red de telefonía móvil. Ellos son los encargados de proceder con el bloqueo de tu código Imei y es una normativa del Osiptel Imei, es decir que si no proceden al bloqueo la empresa se tiene que encargar de cualquier daño que recibas a causa de esto.
La red bloquea el código Imei, para esto debes darle la mayor cantidad posible de información sobre tú teléfono: el código si te lo sabes o si lo guardaste. Todo esto ellos lo verifican y si es acertada la información proceden al bloqueo, el teléfono no podrá usarse, incluso aunque le cambien la tarjeta SIM. Nadie tendrá acceso a tu información personal.
¿Qué tiempo demora la red telefónica para bloquear mi teléfono?
Lo primero es que la empresa a la que hayas dado el informe de pérdida tiene la obligación de proceder al bloqueo del teléfono. La empresa cuando bloquea tu código Imei de inmediato que se hace el reporte, agrega tu teléfono a una lista de móviles perdidos o robados. Solo si tu decides quitar el bloqueo es que ellos proceden a desbloquearlo y esto es cuando quieras.
Mi consejo es que lo hagas si encuentras tu teléfono o las autoridades descubren al ladrón. Lo bueno es que mientras tú móvil está bloqueado, no puede ser utilizado el teléfono y la información queda protegida.
¿Cómo verificar el estado de tu teléfono?
Osiptel Imei tiene un servicio vía online, donde puedes checar el estado de tu teléfono. Es decir que puedes verificar si aún el teléfono se encuentra registrado como perdido, robado o si ya lo desbloquearon en caso que hayas hecho esa solicitud. Esta verificación debes hacerla en un proceso de 24 horas después de haber hecho el reporte.
El procedimiento es más bien para que rectifiques si se efectuó con éxito el bloqueo del teléfono. Pasado este tiempo debes entrar a otra página que lleva los registros de teléfonos bloqueados.